JOSÉ MARÍA BARBAT, PRESIDENTE SONY MUSIC ESPAÑA Y PORTUGAL

Entrevista por Daniela Bosé (Directora General de Palacio Vistalegre)

JOSÉ MARÍA BARBAT
PRESIDENTE SONY MUSIC ESPAÑA Y PORTUGAL

P: ¿Dónde has pasado el confinamiento?
R: Lo hemos pasado en nuestro piso en la zona del Campo de las Naciones, echando mucho de menos un espacio al aire libre. Luego ya un poco aliviado con los paseos permitidos.

P: ¿Desde cuándo estás confinado?
R: 11 de Marzo.

P: ¿Ha sido fácil la digitalización para trabajar en remoto?
R: Cuando cambiamos de sede, hace mas de 5 años, los asesores que contratamos para diseñar el nuevo espacio ya nos empujaron (afortunadamente) a una filosofía de puestos móviles que requería de equipos personales completamente independientes. Esa circunstancia nos animó a instaurar el teletrabajo permitido una vez a la semana para todos los roles, y el círculo virtuoso se completó el pasado año cuando la organización decidió implantar Microsoft Teams como herramienta para tratar de bajar la carga de correos electrónicos.

Fuimos de los países y región mas entusiastas en la adopción temprana de la herramienta y la combinación de todos estos factores nos ha llevado a una experiencia de trabajo en remoto durante el confinamiento 100% satisfactoria y eficaz.

P: ¿Qué aplicaciones usas más para llamadas o videollamadas?
R: Teams, aunque a veces se cuela Zoom por partners externos.

P: ¿Existe una separación entre la vida profesional y la personal? ¿Demasiadas videollamadas?
R: Es muy complicado conciliar con 3 niños pequeños, 2 en edad escolar, 24h en casa y con los dos padres trabajando. En mi caso debo confesar que la que ha pagado los platos rotos ha sido más mi mujer.

P: ¿Cómo es tu relación con los artistas/compañeros/empleados?
R: Las llamadas y mensajes son los habituales con artistas y managers, por razones puntuales de negocio y aprovechando para chequear que también salud y ánimo están bien. Respecto a los compañeros/empleados de Sony Music quise poner en marcha una iniciativa por la cual cada día tengo una vídeo llamada con alguno de los miembros del equipo con el que no tengo contacto habitual en las vídeo conferencias semanales que organizamos.

Eso me permite estar cerca de ellos, interesarme por sus cosas personales, familia y amigos, y dar la posibilidad de recoger feedback de cómo sienten la compañía en estos tiempos difíciles y responder a las preguntas que puedan tener en estos tiempos inciertos.

P: ¿Qué efectos adversos señalarías sobre las cancelaciones o cambios en fechas?
R: Sin duda hemos tenido que retrasar algunos lanzamientos importantes que tenían una alta dependencia del formato físico al estar las tiendas cerradas, sin embargo el flujo de lanzamientos en los artistas mas centrados en el entorno digital ha sido constante e incluso mayor de la media.

También otras áreas de negocio de la compañía como Live, Artist management o Brand Partnerships se han visto radicalmente aceptadas por la cancelación parcial o completa de actividades y presupuestos.

P: ¿Cómo afecta en este momento y en un corto/medio plazo al negocio?
R: Estamos trabajando en un plan para tener un nuevo presupuesto para nuestro año fiscal que se cierra en marzo de 2021, con la premisa de evitar que los dos talentos que nos preocupan: compañeros y artistas, se vean afectados. Estamos poniendo mas foco si cabe en el negocio digital que es ahora mismo nuestra razón de ser, y ejecutando un control de gastos e inversiones que no tengan sentido en tiempos de crisis agudos como los que vivimos.

P: ¿Qué medidas habéis tomado en cuanto a la situación laboral y económica?
R: Afortunadamente el espíritu de la compañía desde el primer minuto ha sido proteger a los trabajadores y a sus familias y estamos trabajando con toda la normalidad posible que los tiempos nos permiten. Apoyamos e impulsamos medidas que protejan a los distintos sectores que forman parte de la industria de la música, y donde se nos reclame para ayudar a la pronta recuperación de los mas afectados, ahí estaremos.