MARINA ROVETA MANAGER PRODUCCIONES SUBMARINA
MANAGEMENT DAVID OTERO Y PIPO ROMERO

Entrevista por Daniela Bosé (Directora General de Palacio Vistalegre)

MARINA ROVETA
MANAGER PRODUCCIONES SUBMARINA
MANAGEMENT DAVID OTERO Y PIPO ROMERO

P: ¿Desde dónde trabajas?
R: Actualmente trabajo desde mi casa, mi lugar de residencia habitual en Madrid.

P: ¿Desde cuándo llevas confinada?
R: Nos hemos confinado desde el día que anunciaron que no habría coles en Madrid, desde el martes 10 de marzo.

P: ¿Ha sido fácil la digitalización para trabajar en remoto?
R: Tengo la suerte de que siempre he podido trabajar en remoto con mi ordenador portátil al que habitualmente me refiero como mi oficina móvil. Hay algunas cosas que se han quedado en la oficina, pero nada esencial que no me permita seguir trabajando. 

P: ¿Qué aplicaciones usas más para llamadas o videollamadas?
R: Depende del interlocutor, pero he usado varias: Zoom, Microsoft Teams y Meets de Google principalmente.

P: ¿Existe una separación entre la vida profesional y la personal? ¿Demasiadas videollamadas?
R: Pues al estar todos en la misma casa, lo de la separación y la conciliación no es cosa sencilla. Como madre de dos hijos, y sobre todo el pequeño que está en primer grado, además de la parte laboral por las mañanas, he aprendido un nuevo oficio de profe con el pequeño. Es complicado trabajar a la vez así que vamos haciendo turnos con mi marido e intentando liberarnos a ratos para poder ir trabajando uno u otro. 

P: ¿Cómo mantienes ahora tu relación con los artistas/compañeros/empleados?
R: Pues mucho más teléfono, mails como siempre y las «nuevas reuniones» por videollamada.

P: ¿Qué efectos adversos señalarías?
R: Para nosotros este era un año con una buena gira por delante, con conciertos de todo tipo que en su mayoría se han cancelado o aplazado. Y según avanzan las semanas  vamos re-programando.
Con los lanzamientos igualmente, hemos tenido que re-calendarizar todo el año. Hay cosas que teníamos que terminar de grabar justo antes del confinamiento (sobre todo de vídeo) que aun no podemos retomar. Sí seguimos sacando aquellos singles que teníamos ya listos pero con un planning nuevo (que vamos redefiniendo casi semanal o quincenalmente según vamos pudiendo retomar las producciones o no de acuerdo a las limitaciones del estado de alarma).

P: ¿Cómo afecta en este momento y en un corto/medio plazo al negocio?
R: Afecta mucho yo creo que a todos los eslabones de este negocio. En la actualidad y más a corto/medio plazo a todos los relacionados con la industria del directo como pueden ser los artistas, músicos, técnicos, promotores, agentes, festivales, salas, venues, oficinas de booking y managers, así como también muchas actividades secundarias relacionadas.

Pero en un tiempo también afectará a otras patas del negocio como los autores, editoriales, intérpretes cuando se vean afectadas las recaudaciones, que en un gran porcentaje vienen de la comunicación pública de los conciertos. Incluso es posible que también afecte a los artistas y sus discográficas si se produce una bajada muy bestia de la publicidad con una caída de la recaudación en los servicios freemium de streaming.

P: ¿Qué le pides a las administraciones y a la industria musical?
R: La cultura es un sector muy complejo con muchísimas modalidades de trabajadores en situaciones diferentes a las habituales en otras industrias, espero que el Gobierno y gracias a la acción de entidades como ARTE,  ES_Música u otras asociaciones, logre comprender esta complejidad y actuar como red de apoyo  para que el tejido cultural en su conjunto consiga pasar y recomponerse después de estos meses tan duros y complejos que se vienen por delante.