RAFAEL NIETO Events Manager en Aggreko

Entrevista por Daniela Bosé (Directora General de Palacio Vistalegre)

RAFAEL NIETO
Events Manager Aggreko

P: ¿Desde dónde trabajas?
R: La verdad es que mi lugar habitual de trabajo y donde más cómodo estoy es con todos vosotros. Normalmente estoy de un lado para otro disfrutando de mi trabajo, ayudando a solventar las dudas y problemáticas de nuestros clientes en todo lo relativo a la instalación eléctrica, grupos electrógenos, reducción de emisiones y climatización de espacios para cualquier tipo de evento.

Desde la cancelación del Mobile World Congress algo hacía presagiar que se iban a precipitar los acontecimientos. Recuerdo estar el pasado 9 de marzo viajando a Bilbao después de dejar a los niños en el colegio. Durante todo el viaje ya se estaba especulando con el cierre de algunas actividades en Madrid y las noticias que llegaban no eran muy esperanzadoras. Al día siguiente después de asistir al montaje de un evento importante que teníamos allí recuerdo que me llamó mi mujer que se habían complicado mucho las cosas en Madrid y tuve que pararme en Burgos para hacer la compra. A partir de entonces fue todo muy rápido, los niños se quedaban sin colegio, medidas de alejamiento y el sábado 14 el estado de alarma.

P: ¿Desde cuándo llevas confinado?
R: En mi caso, hice confinamiento desde el 11 de marzo, cruel fecha ahora ya por más de un motivo. Pude sacar a los niños ese día un rato pero con mucho miedo la verdad, todo era muy confuso.

P: ¿Ha sido fácil la digitalización para trabajar en remoto?
R: Sí. Son muchos años trabajando en «remoto». Aggreko en éste sentido es una empresa muy avanzada, como resumen puedo decirte que no piso la oficina más de diez o doce veces en todo el año. Creo que será uno de los puntos positivos que saquemos de este periodo. Con responsabilidad, el teletrabajo ayuda a ser más productivo y a conciliar la parte profesional con la vida personal.

Se ha puesto muy de moda ahora con el coronavirus, pero en el sector de los eventos y del espectáculo ya era, te diría, que una obligación. Si me pongo a pensar quizá haya tenido más reuniones con el ordenador portátil abierto encima de un escenario o en la grada de un estadio que en una oficina.

P: Aplicaciones más usadas en llamadas/videollamadas
R: Nos adaptamos a varias plataformas de reuniones virtuales (Skype empresarial, Cisco, Teams…). Intentamos siempre que sea seguro, adaptarnos a lo que se nos demande por parte de nuestros clientes y colaboradores.

P: ¿Existe una separación entre la vida profesional y la personal? ¿Demasiadas videollamadas?
R: Bueno, te diría que es una tarea de auto responsabilidad. Creo que hay que saber decir que no a algunas formaciones o reuniones que no son necesarias si tienes cuestiones más importantes. Y así actúo también con los clientes. Solicito a mis contactos reunirme con ellos virtualmente si realmente hay algo necesario de lo que hablar o tratar, sino utilizo el teléfono o el whatsapp para saber como van y si sus familias están bien. Intento mantenerme en contacto continuo con todos.

P: ¿Qué efectos adversos señalarías?
R: Obviamente desde el estado de alarma todos los eventos que estaban programados, muchos de ellos ya aprobados, o han cambiado de fecha o, directamente, se han cancelado. Había una tendencia tremendamente buena en éste inicio de 2020. Teníamos un año realmente emocionante por delante donde habíamos lanzado la línea de «green solutions» con generadores que funcionan con fuel 100% ecológico y que estaba teniendo una muy buena acogida.

Pero hay que ser positivos, esto es un paréntesis y hay que tomarlo como tal y aprovecharlo todo lo posible para formarse y volver más preparados.

P: ¿Cómo afecta en este momento y en un corto/medio plazo al negocio?
R: Es difícil hacer previsiones. Si algo hemos aprendido en éstos dos meses es que lo que hoy parece negro total mañana es gris. Soy optimista. Volver a ver a la gente pasear, poder salir a hacer deporte o ver jugar a tus hijos en la calle de nuevo hace que mire el futuro con algo más de optimismo en todos los aspectos. También creo que nos tendremos que adaptar a lo que llaman nueva realidad y tendremos que acostumbrarnos a ciertos protocolos de seguridad, accesos, etc. Pero si hay algo que ésta enorme industria tiene es flexibilidad y adaptación, con lo que creo que no será mayor problema.

P: ¿Qué le pides a las administraciones y a la industria musical?
R: Primero de todo me gustaría que toda la industria del sector eventos tuviese una voz más centralizada. Es decir, hay eventos de muchos tipos (conciertos, festivales de música, eventos privados, recintos, agencias de marketing, empresas de publicidad, eventos deportivos, etc), pero no hay una asociación que reúna los intereses de todas ellas. Al final muchos de los proveedores no dependen de un subsector en particular y debería haber más networking entre todas ellas. Al final si el evento musical no se hace, afecta a la marca que quería promocionarse, al recinto que no alquila el local, proveedores técnicos que no hacen el montaje, etc.

Todos estamos en el mismo barco y quizás la unión de todas haría tener más fuerza ante reclamaciones, ayudas, etc, y una vez superado el Covid-19 que pudiese servir para trabajar en protocolos unificados para el montaje de cualquier tipo de evento y espectáculo. En España, además, no es lo mismo montar en una Comunidad u otra,  porque no hay protocolos y tasas unificadas. Habría que replantearse el sistema actual.

Volveremos, porque además nuestro trabajo consiste en hacer feliz a la gente, vivir experiencias únicas y la cultura, el deporte y la música en vivo son necesarias en nuestra sociedad.

Aprovecho para agradecer el enorme trabajo de nuestros sanitarios que arriesgan sus propias vidas para salvarnos a todos, también a los niños y mamás y papás que han aguantado heroicamente casi dos meses de confinamiento total. #VOLVEREMOSCONMASFUERZA